Los inconvenientes de la gestación subrogada

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


A priori, el nacimiento de cualquier ser humano es una cosa muy positiva, pero si nos detenemos a analizar los detalles de cómo se está produciendo este hecho en algunos casos, surgen distintos dilemas, principalmente éticos y morales, pero también legales y sociales, principalmente por la mercantilización de algo tan importante como el nacimiento de una persona.

Este puede ser el caso de la gestación subrogada, la cual, después de analizarla y conocer algunos casos, llego a la conclusión de que puede dañar a los propios nacidos y a las mujeres.

Dentro de estos ejemplos está la de la estadounidense Kelly Martínez, que decidió quedarse embarazada por este medio por tercera vez. Puso el vientre para dar a luz a unos niños que no iba a criar ni iba a volver a ver nunca. Lógicamente, lo hizo por dinero y lo repitió en dos ocasiones más.

Pero en su tercera gestación no solo decidió que nunca más lo haría, sino que emprendería una batalla contra la maternidad por subrogación.

La realidad de Kelly ha tomado forma en un documental que se estrenó en septiembre en Estados Unidos y ha llegado ahora a España de las manos de la Fundación + vida.

En ella podemos ver que uno de los grandes problemas que existen es que en los países en los que la gestación por sustitución no está regulada, hay parejas que, mediante agencias, son padres en otros países donde está permitido.

Esta lucha contra la gestación subrogada tiene un principal motivo: proteger a la mujer. La propia presidenta, Jennifer Lahl, manifiesta que su trayectoria como enfermera le ha llevado a encontrarse con madres gestantes que han sufrido, “experiencias muy desagradables”.

En el caso de Kelly, tanto ella como los niños, que eran gemelos, estuvieron a punto de morir. Aquí lo importante es proteger la salud, porque aunque se regule si va a ser un modelo altruista o de pago, si solo podrán recurrir a él las parejas infértiles o todas las parejas, pero lo que nunca se va a poder regular, son los daños físicos o psicológicos que causa a mujeres y niños.

Como digo, la protagonista del documental fue madre gestante tres veces, la última de ellas para una pareja española que no podía tenerlos.

La situación se complicó, ya que el matrimonio pagó 5000 dólares más para que los gemelos fueran niño y niña. Pero finalmente fueron dos niños, lo que provocó el enfado de la pareja.

El desenlace fue que los españoles fueron a Estados Unidos a recoger a los bebés pero no pagaron a la joven la cantidad de dinero establecida, sino que le dejaron a deber varios miles de dólares.

La propia Kelly manifiesta, “que, no hemos vuelto a saber nada de esos niños. No sabemos si viven los dos con ellos, si los separaron, si los quieren y les tratan bien…. Nada”, lamenta.

También el documental se centra en denunciar la cantidad de dinero que mueve la gestación por sustitución. El mito es que en el país norteamericano la misma está muy regulada, pero lo cierto es que es un negocio que mueve billones de dólares.

Como bien dice la enfermera Jennifer, “la maternidad subrogada no es otra cosa que una manera de distinción de clases en las que las pobres ponen el vientre y los ricos el dinero”.

Esto es suficiente para que reflexionemos sobre este importante asunto y quizás tengamos que decir que no todo vale a la hora de conseguir tener un hijo. Y aunque no suene bien, la verdad es que tener hijos no es un derecho y como tal tenemos que valorarlo y asumirlo.

Cuando estoy escribiendo este artículo, desde que lo he empezado hasta que lo he terminado, lo más seguro es que hayan muerto seis o siete personas esperando un órgano para trasplantarle. Y con la dureza que esto tiene, ninguno de ellos, ni de sus familiares directos, dicen que tienen derecho a recibir un riñón.

Me imagino que se deben sentir muy tristes por no poder ser padre o madre, pero ante todo lo que no se puede hacer es poner en riesgo la salud de una mujer para satisfacer las necesidades de ser padre o madre.

Con este modesto artículo, lo que pretendo es poner un poquito más de información para un tema en el cual hay poco conocimiento. Y como punto esencial para saber u opinar y tener criterio sobre cualquier asunto o problema se necesita tener información y opiniones de personas que lo han vivido en carne propia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario