Unas jornadas dan a conocer los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS

La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches acogió el miércoles la primera de las dos jornadas sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el triple balance, dirigidas a empresas e instituciones principalmente pero también a la ciudadanía en general.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha inaugurado estas jornadas que se organizan desde Red Comercio y cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial y la Fundación Red Andaluza Emprende de la Junta de Andalucía y que tendrán su continuación en Pozoblanco el 22 de noviembre. 

Un momento de la reunión celebrada el miércoles.


A lo largo de la jornada se pusieron de manifiesto los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en lo que se conoce como la Agenda 2030. Contempla 169 metas que los países deben ir alcanzando hasta el horizonte del año 2030 y son continuación de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio formulados en 2012, pero incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Los Ayuntamientos son el primer nivel institucional más próximo a la ciudadanía y son fundamentales para que se implementen estos objetivos y metas de desarrollo sostenible, también las empresas, como dinamizadoras de la economía local y el tejido asociativo y vecinal, permitiendo una amplia participación ciudadana en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, se abordó el reto del triple balance para las empresas e instituciones que está suponiendo que la gestión, desarrollo y toma de decisiones se hagan con criterios de responsabilidad y sostenibilidad, minimizando las desigualdades sociales o frenando los impactos del cambio climático. Para el ciudadano ya no vale solamente la elección de un producto o servicio por su precio sino que busca empresas que respondan a un modelo de respeto social y medioambiental y contribuyan a un desarrollo sostenible. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario