Unos 300 vecinos de Los Pedroches se manifiestan en Sevilla para reclamar el cumplimiento de la Ley de Dependencia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES 


La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes reunió el sábado 10 de noviembre a más de 300 personas en una movilización ciudadana de vecinos de Los Pedroches, que recorrió las calles del centro de Sevilla desde La Campana hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

La principal demanda y motivo de esta manifestación era pedir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos en materia de dependencia y que amplíe su apoyo a las personas mayores, cuya situación, en muchos casos, es dramática en zonas como Los Pedroches debido al envejecimiento de la población, a la falta de ayudas y a la lentitud de la administración autonómica a la hora de realizar valoraciones y atender las demandas de estas personas y de sus familias.

A la manifestación acudieron representantes del PP, Ciudadanos, IU, Pozoblanco en Positivo, CDeI y Podemos.

La portavoz de la Plataforma, María José Vázquez, incidió en la situación complicada que tienen muchas familias porque la Administración autonómica “no cumple sus compromisos”. 



Tras la marcha, que discurrió sin incidentes y con total normalidad, se leía un manifiesto en el que se resumen las principales demandas de la Plataforma. Así, los objetivos que ha marcado esta entidad se centran en la necesidad de aumentar las plazas concertadas hasta el 80% de las disponibles para que no se tengan que hacer cuantiosas aportaciones por parte de mayores que tienen pensiones que rara vez sobrepasan los 600 euros, que se agilicen las valoraciones y la concesión de las ayudasa domicilio que están en espera en menos de un mes, que no se separe a los matrimonios de personas mayores, como ha ocurrido en varios casos este mismo año, que se hagan efectivas las ayudas económicas vinculada a los servicios que se reciben y, sobre todo, que las tramitaciones se agilicen para evitar situaciones que, según Vázquez, son dramáticas. La comarca de Los Pedroches tiene una elevada tasa de población envejecida, por ello, solventar estos problemas es vital para este territorio.

“Esperamos que la acción de protesta que ha tenido lugar tenga eco en la Junta y antes de final de año podamos agradecer las medidas tomadas, pues de lo contrario es evidente que la de hoy no será la última manifestación”, ha señalado la portavoz, quien ha agradecido la colaboración de las instituciones, ayuntamientos, asociaciones y de las personas comprometidas a título individual con esta causa. María José Vázquez ha agradecido igualmente la “gran labor de la policía local de Sevilla, que se ha portado con nosotros de forma profesional y eficiente”.






No hay comentarios :

Publicar un comentario