La Mancomunidad cumple sus bodas de plata

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Mañana sábado en la matinal van a tener lugar los actos de celebración de los 25 años de la creación de la Mancomunidad de Los Pedroches, en un marco idóneo, como es el salón de actos del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, conocido como el Paraje Ermita Virgen de Piedrasantas de Pedroche.

Hay que echar la vista atrás y valorar a todos aquellos alcaldes que decidieron sumar creando esta entidad, para que se trabajara con una visión global, además de equilibrar y atender como se merecen a los pueblos de menos habitantes para que también tuvieran su protagonismo e importancia.

Mañana estarán gran parte de estos alcaldes y también muchos de los que han gobernado después.

Durante todo este tiempo ha habido muchos partidarios de esta institución pero también los que querían que desapareciera esta entidad. Yo me posiciono claramente por su continuidad, a pesar de los errores que como en todos sitios se pueden cometer.

Por eso yo proclamo un rotundo “SÍ” a la Mancomunidad, y lo he demostrado con hechos, tanto en lo que representa este semanario “La Comarca”, como el que durante ocho años existió, “Los Pedroches Información”.

Está claro que hay que seguir mejorando y aprender de los errores, pero tiene que ser con la suma de los 17 pueblos, sin distinción de partidos, aquí el único partido tiene que ser Los Pedroches.

Todos debemos aportar nuevas ideas que puedan mejorar su funcionamiento, y que estas se encaminen a una mayor potencialidad de la marca de un territorio como es el nuestro.

A bote pronto se me ocurre que, por ejemplo, la entidad tendría que poner en estudio la posibilidad de crear un calendario anual de la comarca de Los Pedroches, para que sirva de publicidad y promoción y en el que se recojan las principales actividades previstas en nuestra tierra, tratando de ajustar y cuadrar las fechas de tal forma que puedan evitarse, en lo que fuera posible, el que se solapen en el mismo fin de semana actividades que coincidan en el tiempo en varios pueblos. Si se hace bien y hay una voluntad común de entendimiento apenas coincidirían, porque 52 semanas dan para organizar mucho y varios programas.

Igualmente la Mancomunidad deberá seguir luchando especialmente con problemas como la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos, así como buscar y ejecutar programas e iniciativas de actuación que vayan suponiendo la evolución de cierta mentalidad cerrada y localista de algunos políticos y gente variada a una mentalidad más eficaz, abierta e integradora.

Nuestra comarca es una más de nuestro país de las consideradas como zonas rurales, con los muchos inconvenientes que esto supone. Pero también, si somos inteligentes y vamos unidos, podemos sacar cosas muy positivas de la tierra, ganadería y agricultura que tenemos, y que tendremos que potenciar y hacer investigación de nuevas especies y tecnología que se adapten a nuestra zona.

Como es natural y lógico en cualquier gestión realizada por el ser humano, en la entidad ha habido aciertos pero también se han cometido errores. Por ello, superando cualquier interés o ingerencia meramente partidista, debemos estar todos los pueblos unidos para estudiar y analizar aquello en lo que no se ha acertado y ver todas las posibilidades y alternativas justas que sirvan para impulsar un mejor desarrollo, para que con el empeño, empuje y buena voluntad de todos se pueda mejorar y tener un futuro más próspero y esperanzador.

Nos vienen problemas importantes, que nadie de fuera nos va a solucionar, y tendremos que ser nosotros, todos los pedrocheños unidos, los que los afrontemos con energía y determinación, para de esa forma ser más fuertes en la conquista de nuestras legítimas y justas aspiraciones y reivindicaciones.

La falta de algunos especialistas en el Hospital Comarcal, la necesidad del incremento en el número de paradas de tren, la mejora de las carreteras existentes y la creación de otras nuevas, la eficaz aplicación de la Ley de Dependencia, la necesaria apertura de nuevas residencias de la tercera edad, el grave problema de la despoblación, del paro, etcétera, más los nuevos que aparecerán, no se arreglarán mirando cada uno para un lado y anteponiendo unas siglas de partido a la ciudadanía o una voluntad individualista, localista y paleta.

Y como es una verdad incuestionable e indiscutible aquello de que “la unión hace la fuerza”, tendremos que estar todos unidos para, con las iniciativas que sean adecuadas y precisas, afrontar con fuerza y entusiasmo los retos que se nos presenten, y así darle más opciones a la esperanza de conquistar un mejor y próspero futuro para todos los que tenemos la suerte de vivir en una tierra tan maravillosa como la nuestra.

Para finalizar, quiero hacer una mención al actual presidente, Juan Díaz Caballero, que tuvo la valentía de ponerse al frente de la misma en plena crisis, con un gran déficit económico y muchos problemas de saneamiento que tenía por delante, haciendo una buena gestión en los años que lleva al frente, destacando su trabajo, honradez y humildad.

Yo, como me siento pedrocheño convencido, estaré mañana en Pedroche para sumar y festejar los cinco lustros que cumple la Mancomunidad de Los Pedroches, nuestra querida tierra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario