La familia

MIGUEL BARBERO GÓMEZ


La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

La familia ideal debería estar conformada por (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos). Los cambios socioculturales han sido muy acelerados sobre todo en la segunda mitad del siglo XX bien inducido por la ciencia y la tecnología o bien por crisis de valoración en las poblaciones generalmente jóvenes que no encuentran modo de integración en el sistema social; esto ha traído como consecuencia cambios políticos, económicos, educativos y sociales creando incertidumbres e inestabilidades sobre todo en la familia como estructura social

La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella, si nos fijamos en la familia cristiana, donde giran la mayoría de los ritos de la vida: nacimiento, bautizo, primera comunión los ritos de la adolescencia el ingreso a la escuela, el matrimonio el divorcio la enfermedad y la muerte y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida.

En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o menos del mismo modo.

“Lo esencial es que aquello que enseñan a sus hijos en los primeros años es sumamente importante porque si bien la conducta es modificable, esos primeros años son huella indeleble”. Albornoz (1984). En el hogar enseñamos a nuestros hijos aún cuando no tengamos la intención de hacerlo; porque actúa de modo poderoso el factor de imitación y posteriormente el modelaje.

“La familia es la que debería liderar la educación y la escuela la instrucción.” Albornoz (1984), por ello es necesario despertar y comenzar a protagonizar con las debidas herramientas la responsabilidad histórica que reclama la Sociedad y dentro de ésta la familia educándonos y educando en valores para formar generaciones de futuro.

Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas.

Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Política Familiar (IPF) expresa en su informe Evolución de la familia en Europa (2006) que: Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

El pasado domingo escuché a un sacerdote hacer referencia a un pensamiento del Papa Francisco en el que comparaba la familia a un árbol y aseguraba la salud del vegetal si las raíces estaban bien alimentadas y cuidadas. Por ello aconsejaba a no renunciar a las raíces que alimentan a la familia, porque del cuidado y atención que prestemos a las raíces que sostienen los valores familiares depende la plenitud y buen estado de la familia. Se podría afirmar: “Quien no tiene raíces en una familia, carece de un elemento importante no sólo dentro de sí mismo, sino para los demás”.


Bibliografía:
La familia como eje fundamental en la formación de valores. (Dr. José Moreno)
Enciclopedia británica en español. (2009)


No hay comentarios :

Publicar un comentario