Cuando la gente vuelve a los 90 para emocionarse

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO

El sábado la gente se divirtió porque escuchaba los temas de su juventud, los que bailaba cuando empezaba a salir, cuando se enamoraba con facilidad, cuando el fin de semana no tenía más carga que la propia diversión, cuando los temas solo podían escucharse en la discoteca y el ‘youtube’ nadie sabía lo que era. Entre ‘subidones’ y sonidos característicos de la época transcurrió la noche. Entre artistas fetiche como Chimo Bayo, romanticones como OBK, bullangueros como New Limit, explosivos como Sensity World y la nota de la noche que la dio Tina Cousins (quien apenas se mantuvo en pie) durante su actuación. Aquella Ruta del Balakao a la que se refería Paco Pil era la del desenfreno, vivir la noche, saltar, bailar y lo que hiciera falta. Trajo un modo de fiesta pero también un modo distinto de ver la vida (con sus pasillos oscuros también). Decía Rebeca de las Historias de amor de OBK, “con esta canción me he enamorado, he llorado el fin de historias, me ha pasado de todo y la recuerdo porque me emociona”. 



Posiblemente los temas de los 90 fueron más de emoción, de ruido, de evasión que de calidad. Una música que entraba mejor, como los Gin Tonic de aquella época (sería por la edad). Sin embargo, lo que en realidad bailabas y tarareabas la canción en otro idioma y sin saber lo que decías. Solo te movías y recitabas el estribillo.

La gente volvió al pasado para emocionarse. Ya se sabía antes del festival pues había muros de Facebook enloquecidos y muchos whatsapp invadidas por la histeria colectiva de volver a un lugar del que salimos: el pasado. Ese que no vuelve. Solo se recuerda. Un día alguien se me acercó a la cabina y me dijo “ A veces suceden cosas bonitas, simplemente con una canción, con esa con la que te piden salir para siempre”. Lo decía una chavala (a la que no he visto nunca más) mientras sonaba el ‘What is love’ que emocionó a los allí presentes.

Entre tanta música, también una frase que salió: “si bailas una vez al año, eres joven”. Queda bonita aunque la auténtica juventud es la que baila todos los fines de semana, como se hacía entonces con ese “ADELANTEEE……”. Entonces comenzaba la sesión. Parecía que la noche sería siempre nuestra. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario