La Junta aborda con los municipios la gestión de residuos y la ganadería

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, se ha reunido con una amplia representación de entidades locales de la comarca de Los Pedroches para tratar temas relacionados con la ganadería, “una de las principales prioridades de la Consejería, y sobre la gestión de residuos en lo que compete a los ayuntamientos”.

El objetivo de esta reunión, que ha tenido lugar en la sede del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap) de Pozoblanco, ha sido “informar a los asistentes de la normativa y las novedades en lo que afecta a los planes de gestión de explotaciones ganaderas, centros de desinfección de vehículos, centros de carga y descarga de animales, y la gestión de residuos de manera general, así como continuar analizando la realidad de la comarca”, ha dicho Cabello. 

La reunión tuvo lugar en la sede del Cicap de Pozoblanco.


En lo que tiene que ver con los residuos, la delegada ha comentado que “se ha realizado un repaso general sobre la normativa que afecta a las entidades locales, en aspectos como los servicios de recogida, los puntos limpios y las ayudas existentes para su construcción, la gestión de residuos de la construcción, los vehículos abandonados y especialmente en lo referente a residuos de las explotaciones ganaderas”, informa la Junta en un comunicado.

“En lo referente a gestión ganadera se han explicado los trámites necesarios para la aprobación de los planes de gestión de subproductos ganaderos, los requisitos que comporta la nueva normativa de condicionalidad y la implantación de nuevos centros de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de animales, entre otros asuntos”, ha continuado Cabello.

Al encuentro han asistido alcaldes y concejales de ayuntamientos de Los Pedroches, así como representantes de Confevap y de Covap. Por parte de la Delegación Territorial han estado presentes responsables tanto del ámbito ganadero como del medioambiental, para dar una visión de conjunto a las problemáticas existentes y potenciar las sinergias en la agilización de tramitaciones.

Este encuentro se inscribe dentro de una ronda de reuniones organizadas por la Delegación de Agricultura en la que se están analizando las demandas medioambientales y agroganaderas de las diferentes zonas de la provincia. Los municipios pueden así trasladar de primera mano sus dudas e inquietudes, para ofrecer desde la delegación soluciones técnicas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario