La peligrosa caída salarial de la clase media

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Haciendo una visión retrospectiva de algunas de las crisis señaladas en Occidente tendríamos que irnos, por ejemplo, a 1973, con la crisis del petróleo, donde a pesar de ella la clase media sabía que iba a prosperar, que cada vez cobraría más y en definitiva viviría mejor. Desgraciadamente ya no es así. Históricamente en Estados Unidos, por poner un ejemplo, se daba por infalible un dicho “Lo que es bueno para la General Motors es bueno en general para América”. Es decir, si la economía latía a buen ritmo, si el PIB subía, todas las capas sociales se veían beneficiadas. Lo habitual era que los salarios creciesen a la par del PIB.

En la actualidad el ingreso medio de los estadounidenses sigue por debajo del que disfrutaban a comienzos del siglo XXI. Otro país de gran potencial como el Reino Unido ha tenido un estancamiento profundo entre 2008 y 2012 en lo que respecta a los salarios tan grande que no se había dado en 100 años.

Lo que está clarísimo es que la gente joven es más pobre que las generaciones anteriores a su misma edad. Se ha roto la promesa económica de una subida constante de los niveles de vida.

La clase media es lo más importante para la estabilidad de un país, es en definitiva el termómetro de la buena salud de una sociedad avanzada, y esta va claramente a menos.

Si nos centramos en España, el problema se agrava aún más. La crisis del 2008 situó a nuestro país al borde del precipicio. Por parte de los distintos presidentes de gobierno, y principalmente Rajoy, tomó medidas de emergencia, pero en realidad lo que se hizo fue acometer una devaluación general para ser más competitivos, empezando por los salarios.

Está más que probado que entre 2008 y 2017 los sueldos en general y sobre todo en las empresas privadas cayeron un 2%. A la vez tenemos que tener en cuenta que los precios continuaron subiendo (en torno a un 14% en ese espacio de tiempo). Resumiendo, y sacando una deducción clara y matemática: Los españoles hemos perdido casi un 15% del poder adquisitivo, con lo cual somos un 15% más pobres que hace dos lustros.

También siendo sincero tengo que decir que algunos bienes de consumo se han abaratado en este periodo de tiempo, como la telefonía, la electrónica o la ropa (de esta puedo dar fe, ya que llevo trabajando 35 años en una empresa de confección y la mayoría de las prendas que se fabrican están en precios de hace 20 años).

Ahora bien, hay otros de consumo necesario y básico como la factura de la luz que se ha disparado una barbaridad, al 58% en este tiempo, o el gasoil o la gasolina que han subido un 18%.

El salario medio en España es un 38% más bajo que en Alemania y un 30% menor que nuestros vecinos del norte, Francia.

Esto va a provocar que cada vez más va a crecer el malestar social, derivando todo este grave problema en respuestas y soluciones milagrosas y populistas, que al final no aportan nada y sí crean una desilusión y frustración en la ciudadanía, con el peligro que a medio plazo puede tener para el equilibrio del país.

Muchos de los que en la actualidad tienen 68 o más años poseen un par de viviendas, además de sus ahorros de toda la vida de trabajo y sentido común, como hormiguitas guardando para la jubilación, (Teniendo la mayoría más de 42 años cotizados)

Los que ahora tienen menos de 38 años, la mayoría no llegará a tener nunca una vivienda en propiedad, llegarán a la edad de jubilación con una media de 25 años cotizados y sin apenas ningún dinero ahorrado.

Un ingeniero que lleve en la actualidad 5 ó 6 años trabajando y apenas gana unos 1600 € al mes. Carreras medias o trabajadores con alguna especialización, también con 6, 7 o 8 años, si trabajan en una gran ciudad se las ve negras para llegar a final de mes por los altos precios de alquiler de la vivienda y el gasto de transporte, con una más que mediocre calidad de vida.

En nuestros pueblos podemos comprobar cómo en los últimos años ha crecido una barbaridad la demanda de pisos para alquilar, mientras que la compra ha caído más de un 40%.

Hay muchísimos trabajos en nuestros pueblos en el ámbito privado que están en una media de 1.100 €, con lo cual certifica el 90% de lo que escribo en este artículo.

La realidad es que nuestros hijos van a tener unas condiciones económicas, bastante peores que las nuestras.

Y mientras tanto, los que tienen que gobernar el país para intentar solucionar estos acuciantes problemas se dedican a jugar a la gallinita ciega, y si tú dices blanco yo digo negro. Pero eso sí, al final de mes por no hacer nada cobran su gran nómina, y la clase media que se apañe con pan y agua.


No hay comentarios :

Publicar un comentario