Entrehinojos recupera la Hinojosa medieval

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

Cuenta la leyenda que durante el siglo XIII, concretamente en el año de gloria de 1212, el monarca castellano Alfonso VIII detenía sus tropas en la “finojosa del pedroche”. El rey de Castilla viajaba victorioso de Córdoba a Toledo tras su triunfo frente a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. En este trayecto decidía realizar un Tedeum de acción de gracias en la ermita de Santa Ana de esta pequeña aldea del noroeste de la actual provincial de Córdoba, para agradecer a Dios su apoyo en tan determinante enfrentamiento. 



La asociación de senderismo Entrehinojos de Hinojosa del Duque, que de forma regular pone en marcha distintas actividades relacionadas con esa práctica deportiva, lleva varios veranos realizando distintos montajes teatrales vinculados a la historia de Hinojosa del Duque. El pasado fin de semana la histórica ermita de Santa Ana acogía una puesta en escena donde se destacaba la importancia del camino de Córdoba a Toledo, que durante siglos unió la ciudad califal con la capital del más próspero de los reinos cristianos.

Diversos componentes de la asociación, bajo la dirección de Juan Antonio Antón y Paqui Luna, hicieron suya la obra escrita por Manuel Pozo, presidente de Entrehinojos, para dar vida a una serie de personajes que supieron adentrar a los espectadores en el pasado de esta ermita y todo lo que suponía en aquellos siglos la presencia de viajeros y mercancías. A través de diferentes escenas el público pudo conocer la importancia histórica de esta vía de comunicación, la magnitud de la batalla de las Navas de Tolosa o el nacimiento de una villa, la “finojosa del pedroche”. 



Entrehinojos inició estas actividades de carácter cultural hace unos años habiendo llevado a cabo ya varios montajes en distintos edificios históricos de Hinojosa. Hace unos veranos en la ermita de Santo Domingo la obra puesta en escena estuvo basada en la mesta que crearon los vecinos de Belalcázar e Hinojosa para el uso de las tierras comunales. Posteriormente, la ermita de la Virgen de la Antigua acogió una recreación basada en la Guerra Civil y el intercambio de todo tipo de productos que realizaban los contendientes de ambos bandos. También, basándose en el Libro de Monterías de Alfonso XI, han realizado una adaptación del paso de este monarca por estas tierras en el siglo XIV utilizando para ello la ermita de San Benito, así como otros pasajes históricos en la Fuente del Pilar de los Llanos o la ermita de San Sebastián. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario