Presentada la ruta turística de las ermitas

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE 



El consistorio de Hinojosa del Duque ha puesto en marcha una campaña de promoción y difusión de una nueva ruta turística. Según el concejal de turismo del consistorio de esta localidad pedrocheña, este nuevo producto está basado en el conjunto de templos y ermitas que se encuentran diseminados por distintos parajes naturales del término municipal.” Hinojosa, afirmó, cuenta con un número muy elevado de ermitas medievales distribuidas por distintas zona, muchas de ellas asociadas a pequeños núcleos de población que fueron abandonados por sus moradores los siglos quince y dieciséis”.

Para Delgado estos templos agrupan junto a unos valores arquitectónicos notables, un componente de contacto con el medio natural muy importante. “Con esta medida, afirmó hemos puesto a disposición de los visitantes un nuevo recurso que dará más posibilidades a su estancia en Hinojosa, permitiéndoles conocer una parte muy importante de nuestro pasado, así como la relevancia histórica de esta edificaciones. Pero todo ello en pleno contacto con la naturaleza”. 



Esta ruta incluye la visita a cuatro templos, las ermitas de Santo Domingo de Guzmán, San Bartolomé, la Virgen de la Antigua y San Benito Abad, en un recorrido de aproximadamente cuatro horas que puede realizarse en cualquier medio de transporte transitando por zonas de dehesa, de olivar y pequeñas explotaciones ganaderas.

La Ermita de Santo Domingo de Guzmán fue edificada a principios del siglo XI. Su antigüedad y su situación geográfica le otorgaron una importancia manifiesta a lo largo de toda la historia del Condado de Belalcázar, ya que fue elegido como lugar de encuentro en las reuniones que mantenían los cabildos de las villas adscritas a este señorío. La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua fue también una de las primeras edificaciones religiosas realizadas en Hinojosa del Duque tras la reconquista. Templo e imagen aparecen ya mencionadas en el Libro de Monterías de Alfonso XI en la primera mitad del siglo XIV. Situada a más de doce kilómetros del casco urbano, la ermita consta de una sola nave rodeada de dehesa y olivares. En sus proximidades discurre la vía romana número 11 que enlazaba Córdoba con Mérida.

La Ermita de San Bartolomé fue construida a finales de la Edad Media debido a la importancia de los recursos mineros de la zona de Los Almadenes. Un templo dispuesto en torno a grandes arcos apuntados sobre los que cabalga una cubierta de madera a dos aguas. La cabecera de la ermita cuenta con bóveda de crucería gótica. Mientras que el origen de la Ermita de San Benito está vinculado a la existencia de una antigua aldea situada en la zona conocida como “la gutierra”. Erigida en el siglo XIV su interior es un claro ejemplo de la pujanza que el gótico alcanzó en estas tierras. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario