Una historia de amor con la Inquisición por medio

ARTURO LUNA BRICEÑO




Cuando ocurrió esta historia de amor, eran tiempos revueltos. Una historia que marcó un hecho insólito en la casta gobernante de Pozoblanco y fue un revulsivo en la sociedad religiosa. Una historia que está relatada en un legajo de la Inquisición que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. 

Interrogatorio para los Familiares de la Inquisición.


La inicia Don Pedro Cobo de Pedrajas, Rector de Santa Catalina y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición que escribe una carta al Tribunal de Córdoba en1707: “Don Francisco Merchán Torrico de Pedrajas, soltero natural y vecino de la Villa de Pozoblanco del distrito y Obispado de la Ciudad de Córdoba puesto a los pies de VS. Dice que siendo dicha villa de más de mil vecinos y teniendo por tanto seis familiares, estando vacante a más de quince años otras tres familiaturas sin haber habido ni haber pretendientes para ellas. Don Francisco Merchán Torrico de Pedrajas, mozo de hasta catorce años es de muy buenas propiedades y los hombres ancianos en el Juicio dicen que es de las primeras familias de esta Villa donde sus ascendientes han obtenido los puestos y empleos honoríficos de ella. Además de ser hijo de Don Martín Moreno Torrico de Pedrajas y de Doña Catalina Peralbo, ambos hermanos enteros de Ministros del Santo Oficio, nieto de Martín Alonso Torrico de Pedrajas, Familiar del Santo Oficio por la línea paterna. Nieto por la materna de Catalina Peralbo hermana entera de Juan Muñoz Herruzo familiar del Santo Oficio. Descendiente de cristiano viejo sino también noble. Pozoblanco 24 de mayo de 1707.- Pedro Cobo de Pedrajas”

Pedimento de investigación de la  Inquisición.


Ante tal aval e historial familiar el Tribunal de la Inquisición de Córdoba lo acepta como Familiar de la Inquisición del número de Pozoblanco gracias a un decreto del Inquisidor Mayor: El Obispo de Ceuta, firmado en Madrid el 11 de Agosto de 1707. 

Medalla o venera de la Inquisición que lucían los Comisarios y los Familiares del Santo Oficio.


Pasan los años y el infante creció y a su puerta llamó en amor. Y lo que ocurrió lo narran sus compañeros en las Familiaturas del Santo Oficio de Pozoblanco que en carta fechada el 20 de Octubre de 1720 cuentan al Tribunal de Córdoba lo siguiente: “Los ministros de Usía titulares de esta Villa de Pozoblanco puestos a los pies de Vs. Con todo rendimiento, ponemos en la alta consideración de Vs. Como habrá poco más de cuarenta años vino a esta Villa con su mujer e hijos Pedro Ruiz de las Moras y se acomodó a ser Cortador en ella donde asistió en sus Carnecerías públicas en este ejercicio hasta que murió habrá treinta y tres años a poco más o menos y entre otros hijos que trajo cuando vino fue Marcos Ruiz que hoy vive y esta casado en esta Villa y tiene diferentes hijos e hijas y con una de ellas ha casado “In faccie eclesie” Francisco Merchán de Pedrajas, Familiar de este número sin atender a este carácter y sin haberlo podido remediar su madre que es viuda y mujer de obligaciones, ni sus parientes a quién asisten las mismas y habrá tres meses que reconviniéndole dicha su madre el yerro que haría en casarse con mujer de tan humilde esfera y que le recogerían y quitarían el título de tal familiar y que no se sentaría en el escaño que en la iglesia tienen separado los Ministros. Le respondió no lo ignoraba y le arrojó a su madre la venera en la falda diciéndole no la habrá ya de menester. Este dicho señor nos tiene tan abochornados que salimos a la calle con el empacho y lo mismo sucederá a los demás ministros del contorno por lo cual suplicamos a Vs. Sea servido de instar orden para que se le recoja el título…Nosotros conocimos y vimos por nuestros ojos y los demás vecinos de esta Villa y en caso necesario así lo juramos en forma”

Cruz del Risquillo, año 1915.


El Tribunal de la Inquisición de Córdoba falló: "Contra dicho Ministro pues siéndolo no pudo pasar a contraer matrimonio sin dar cuenta al Inquisidor y calificar antes a la mujer aunque intentara casarse, faltando como faltó, a el Juramento Solemne que hizo debe ser privado del honor de familiar y recogérsele el título. Córdoba 29octubre de 1720. Licenciado Herrera"

Vista de Pozoblanco desde Cerro Castillo.


Una historia de amor ocurrida en tiempos de cambio en el Pozoblanco de principios del siglo XVIII, dónde un miembro de la más alta sociedad del pueblo. Hijosdalgo y familiar de la Inquisición se enfrentó al dilema amoroso de elegir entre su mujer o el poder. Y como en la canción él optó: “Si me dan a elegir, me quedo contigo”. Y eso en medio de un pleito con la Santa Inquisición y un pueblo muy clasista. Una gran historia de valor y amor. 

Felipe V retrato de cuando llegó al trono de  España.



No hay comentarios :

Publicar un comentario