Los labradores y jornaleros de las Siete Villas de Los Pedroches en 1754

ARTURO LUNA BRICEÑO


En el Catastro de Ensenada se declara en 1754 que en Pedroche: “…consideran habrá doscientos veinte y cinco Jornaleros y ciento veinte y tres labradores por su mano, cuatro soldados Milicianos del Regimiento de Córdoba que son de los expresados Jornaleros, en que se incluyen los Hortelanos y Pastores de todo género de ganados, y que esta población se compone de cuatrocientos y cincuenta vecinos, inclusos en ellos los eclesiásticos que se expresarán”. Quiere decir que de ellos 352 vecinos laboraban el campo. 

Una de las casas hidalga de Torremilano.


Torremilano: “Que en este pueblo habrá ochenta y seis labradores por su mano y trescientos veinte y cinco jornaleros en que se incluyen los hortelanos y pastores de todo género de ganado. Que esta Población se compone de setecientos vecinos sobre poco más o menos inclusos los Eclesiásticos”. Lo que suma 406 obreros del campo.

Torrecampo: “…que en esta Villa habrá ciento setenta y tres labradores por su mano, y trescientos y cuatro jornaleros, en que se incluyen los Hortelanos, Pastores de todo género de ganados, y tres soldados Milicianos del Regimiento de Córdoba y previniendo que aunque se verifique haber alguno que se estime en la clase de Conductor de las Cartas de Correo de esta Villa debe considerarse como jornalero. Tiene esta villa cuatrocientos y ochenta vecinos poco más o menos inclusos en ellos los Eclesiásticos que se expresaran”. Los datos son demasiado ajustados porque los trabajadores del campo suman 477 y los vecinos 480. 

Esquiladores de Pozoblanco, foto gentileza de Pedro Cardador Bautista.


Pozoblanco tenía: “…doscientos cuarenta y nueve labradores por su mano. Ochocientos veinte y seis jornaleros inclusos los hortelanos y pastores de todo género de ganado”. Lo que quiere decir que 1075 vecinos trabajaban como obreros del campo, de los 1250 existentes, en los que se incluían los eclesiásticos.

Villanueva de Córdoba: “…trescientos veinte y tres labradores por su mano y setecientos sesenta Jornaleros en que se incluyen los hortelanos y Pastores de todo género de ganados, de un mil doscientos y veinte vecinos, inclusos en ellos los eclesiásticos”. Es decir de 1225 vecinos, 1093 eran trabajadores del campo. 

Vecinos de los Pedroches en los años 60.


Alcaracejos: “…que en este pueblo habrá setenta y tres labradores por su mano inclusos y noventa y tres Jornaleros en que se comprenden los hortelanos y pastores de todo género de ganado. Que esta población se compone de doscientos y doce vecinos sobre poco más o menos inclusos los Eclesiásticos”. 166 vecinos laboraban el campo.

Añora: “…dijeron que en esta Villa habrá cincuenta y cinco labradores por su mano. Ciento treinta y seis jornaleros inclusos los hortelanos y pastores de todo género de ganados. Esta población se compone de doscientos y setenta vecinos sobre poco más o menos incluso los eclesiásticos”. 191 vecinos de la Añora se dedicaban al campo. 

Construcción del puente de San Antonio en 1906.


Los datos son contundentes, de 4592 vecinos que se declaraban en el Catastro de Ensenada en las Siete Villas de los Pedroches, 2676 eran jornaleros, un 58% de los vecinos vivían de su jornal, que era de tres reales diarios, calculado sobre 180 días de trabajo. En cuanto a los yunteros y gañanes, los que trabajaban en el campo por su mano, en los que hay que tener en cuenta que censaban a sus hijos, a partir de los 12 años como trabajadores y no como ayudantes, sumaban 1082 vecinos que representaban el 23% de los mismos. El número de religiosos existentes en las siete Villas era de 173, un 3,8 % de los vecinos. El resto, un 15,8 % eran terratenientes, ganaderos propietarios, funcionarios, arrieros y artesanos. 

Calle Jambrilla.


La frialdad de los números que arroja el Catastro de Ensenada, echa por tierra la afirmación, mantenida durante siglos, de que las Siete Villas de los Pedroches eran industriales y tenían el sector agropecuario como segunda actividad. Y nada más lejos. 

Cochinos en la Salchi de Pozoblanco.



No hay comentarios :

Publicar un comentario