Luis Lepe recopila la apasionante historia de la Banda de Música

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Siempre es una gran noticia que vea la luz un libro dedicado a la historia de Pozoblanco, que es un poco la historia de todos nosotros y las vivencias de nuestros antepasados. Grata noticia es también que ese libro sea escrito con la rigurosidad de una persona como Luis Lepe Crespo, que se ha volcado en reflejar los “150 años de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco” -que así se llama el libro- como una auténtica enciclopedia que repasa, año a año, el discurrir de una institución estrechamente ligada a distintos momentos del año, quizá los más importantes. Y es que como señala el autor “desde hace más de 150 años la vida musical de Pozoblanco ha girado alrededor de su Banda Municipal y de sus músicos”.

Luis Lepe recibiendo un recuerdo del acto. /S.R.



Son 462 páginas que plasman la historia de la banda pozoalbense, que transcurre en tres siglos distintos a lo largo de 150 años y que se encuadra en el proyecto de investigación de Luis Lepe, llamado “Música y músicos de Los Pedroches”, en el que viene trabajando desde hace unos cuantos años para el que ha empleado fuentes escritas, documentales, de prensa de la época y orales. Luis Lepe es musicólogo, profesor del lenguaje musical y en la actualidad ejerce como docente en el Conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco.
La publicación recoge cronológicamente los hechos más importantes vinculados a la Banda, con tres partes precedidas de varios prólogos a cargo de directores vivos de la formación como Tomás Villajos Soler, José Ángel Olmo Cascos, Juan Jurado Arévalo y Francisco Moyano García.
En la primera parte aborda, entre otras temáticas, las escuelas de música, locales de ensayo, repertorio, disolución y reorganización, salas de concierto, compra de instrumentos y uniformes, relación con la feria o Santa Cecilia.

Luis Lepe, junto a representantes del Ayuntamiento y de la banda. /SÁNCHEZ RUIZ

La segunda cuenta con ocho capítulos con el recorrido histórico y minucioso de las distintas etapas, periodos y directores. La tercera plasma un índice de autores e informantes. Igualmente, recopila los actos conmemorativos que en 2019 sirvieron para celebrar los 150 años de la formación musical.
La presentación del libro, editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco, llenó el hall del teatro El Silo el pasado viernes 10 de enero.
En el acto tomaron parte, además del autor, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano y por la Banda Municipal, Juan Jurado y Juan Rubio. Todos ellos reconocieron la labor de investigación de Luis Lepe, destacaron la trayectoria histórica de la banda y el año especial 2019 vivido por ésta en el que llegó a ser pregonera de la Feria.




Precisamente, el acto de presentación sirvió para clausurar la conmemoración del 150 aniversario, incluyendo además la interpretación por la Banda de dos de las piezas más veces tocadas por ella a lo largo de su historia como fueron “Agua, aguardiente y azucarillos” y “Capricho andaluz”. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario