Entrevista a Juan Bautista Escribano, Concejal de Cultura

"Apostamos fuerte por nuestro carnaval"

Emilio Gómez
POZOBLANCO

Juan Bautista Escribano Alba lleva diez años en el mundo del Carnaval. Actualmente es el Concejal de Cultura de Pozoblanco. Delegación que organizará, junto con la Junta Directiva del Carnaval, todos los eventos de esta festividad que tendrán lugar en estas dos semanas. Su romance con el Carnaval vienen desde su infancia. Escuchaba con su padre la cinta de Los Piratas. Luego con sus amigos se animó a salir, cantar y tocar. Diez años subiendo al escenario. Este será muy especial

¿Cuál es el objetivo fundamental de su Concejalía para el Carnaval?

El objetivo era hacer un trabajo conjunto con la Junta Directiva de la Agrupación Amigos del Carnaval El Tarugo, su presidenta y las agrupaciones que participan en el certamen de este año. Y mejorar la experiencia de todos en el Carnaval, intentando que se sientan lo más cómodo posible y que sientan que los apoyamos. Lo primero que hicimos fue hablar con Eduardo Lucena que fue quien dejó el camino encauzado el año anterior. Apostamos por nuestro Carnaval.

¿Qué diferencias habrá este año respecto a años anteriores?

Este año contamos con alguna que otra novedad. Si bien el año pasado ya hubo varias. Contaremos con un día más de Carrusel y alguna que otra sorpresa que no dejará indiferente a nadie. El Patio de la Viga como escenario nuevo va a tener encanto y el Día de Andalucía. El pistoletazo de salida es el sábado 22 a las 20:00 horas en el Teatro El Silo. Esperamos a todos en un escenario que se va a vestir de gala para la ocasión. Van a disfrutar las siete agrupaciones que participan y el público que acuda. Serán días muy intensos con el Carnaval de calle.

Fotografía. / LUNA BENFER
¿Qué es el carnaval para ti?

Pues una cosa muy grande. Llevo una década en él. Cuatro años con Agrupaciones de Chirigotas y seis con comparsas. El Carnaval es un momento para el disfrute, para desconectar y decir lo que pienso de otra manera.

Estuviste recientemente en El Falla. ¿Qué sentiste?

Mucha emoción. Sentí la pasión con la que viven esto. Me quedé prendado de lo que transmite Cádiz nada más que pisarlo. El Falla es una fantasía maravillosa.

¿Cuál es el disfraz con el que te has sentido más cómodo?

Pues el de la Comparsa de La Terminal en la que cantamos unos amigos con mucha profundidad a esa fuga de cerebros y de jóvenes que se marchaban de España por la situación que había (incluidos muchos amigos míos). En fin me quedo con todos los disfraces como con todas las agrupaciones por las que he pasado, todas tienen su duende.

¿De dónde te viene la afición del Carnaval?

Pues mi padre ha escuchado siempre mucho Carnaval. Le gusta mucho. Me ha transmitido esa afición. Recuerdo las cintas de Los Piratas que estaban todo el día sonando y que las sabíamos de memoria. Y luego pues con los amigos.

¿Qué transmite el Carnaval?

Nuestra cultura, forma de ser y forma de cantar. En definitiva el Carnaval transmite lo que somos y lo que fuimos.

¿Qué espera del Carnaval 2020?

Vamos a intentar que la gente esté contenta, porque la gente de Pozoblanco quiere y siente mucho el Carnaval.
 Fotografía. / SÁNCHEZ RUIZ




No hay comentarios :

Publicar un comentario