El Ayuntamiento califica como "histórica" la romería de la Virgen de Luna que reunió a más de 30.000 personas

ANTONIO MANUEL CABALLERO

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se mostró el pasado martes “muy satisfecho” por el resultado de la romería y fiestas de la Virgen de Luna, que concluyeron el lunes festivo en el municipio- tras una semana llena de actividades. 

La Virgen de Luna salió del Santuario ante una multitud. / ANTONIO JESÚS DUEÑAS

En total, y según cálculos del Consistorio, más de 30.000 personas se congregaron el domingo en la Ermita de la Jara, por lo que se registraron cifras récord en diversos apartados. El regidor, en un comunicado, ha subrayado que, a pesar de la importante afluencia, no se han registrado incidentes de relevancia, por lo que “el operativo de seguridad y tráfico que hemos dispuesto ha funcionado bien y podemos hablar por tanto de una romería muy especial, histórica”. 

 

Cabello ha querido por ello dar las gracias a los centenares de personas que se han implicado en esta celebración, como es la Cofradía de la Virgen de Luna por su compromiso y gran trabajo, al mayordomo, a las camareras de la Virgen, al equipo de gobierno y los trabajadores y técnicos de las distintas concejalías, a los porteadores del paso, a los miles de peregrinos que hicieron el camino a pie, a los hosteleros de la localidad, a los trabajadores del servicio de transporte público y al pregonero de las Fiestas. También ha destacado la labor de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y de los servicios sanitarios. Ha recordado igualmente que en esta edición de la romería se ha superado el récord de carrozas, por lo que ha agradecido el esfuerzo de los grupos de amigos, colectivos y familias que han hecho posible esa cifra nunca alcanzada hasta la fecha. Por último, ha destacado el civismo demostrado por los pozoalbenses y por los miles de visitantes que acudieron a la romería, algo que considera de enorme importancia, y por el hecho de que miles de ellos se decidiesen a acudir al santuario a través del transporte público. 

Procesión del lunes y la imposición de las Llaves de los Sagrarios y del bastón de Alcalde. / ANTONIO JESÚS DUEÑAS
Ha recordado en ese sentido que esta celebración multitudinaria se desarrolla en un paraje natural de enorme valor, en mitad de la dehesa de encinar de Los Pedroches, la mayor del mundo, y que no sería posible tampoco sin la generosidad de los propietarios de fincas colindantes que ceden esos terrenos para que puedan aparcar los vehículos. 

TRADICIÓN, MAYORES Y NIÑOS

Santiago Cabello ha explicado también que, “una vez más, se demuestra que esta celebración religiosa está muy viva”, algo que considera posible “por la gran sintonía y el trabajo conjunto que se realiza entre el Ayuntamiento y la Cofradía”. También se ha mostrado satisfecho con todas as actividades desarrolladas en estas fiestas tradicionales, y que consisten en enriquecer lo posible las celebraciones pero sin perder nada de su esencia, con lo que se está permitiendo que “nuestras raíces esté hoy muy fuertes, algo que necesita toda sociedad para avanzar hacia el futuro desde la fortaleza de su pasado y a través de la sabiduría de los que nos antecedieron”. En esa misma línea, el alcalde ha recordado que este año se ha programado por vez primera una jornada especial para los mayores, que tuvo lugar el viernes y que permitió que más de 200 personas de la tercera edad pudiesen acudir al santuario. “Se vivieron allí momentos muy emocionantes, por lo que esta actividad se mantendrá en el futuro”, ha explicado. De igual modo, ha recalcado la importancia de la programación ofrecida a los niños, que un año más han seguido de forma masiva el tambor durante los días previos a la romería y han demostrado su creatividad en el concurso de dibujo que se ha vuelto a organizar. “Ellos son el futuro y creo que estamos consiguiendo que sea conscientes de la importancia de este patrimonio tan nuestro”, ha explicado el regidor. 

 

El balance municipal que ha hecho público Cabello también alude a otras propuestas novedosas, como la puesta en marcha de un código QR que permite a los peregrinos conocer detalles y anécdotas del camino de la Virgen de Luna y que podrá ser disfrutado en el futuro por todas las personas que hagan senderismo por esta ruta de gran valor patrimonial para los pozoalbenses. 
También novedosa ha sido la instalación en el recinto del santuario de una selección de fotografías en lienzo que recorría la historia de la romería a lo largo del siglo XX y que permitía comprobar cómo las esencias de esta celebración cristiana se mantienen intactas en la actualidad. Por último, el alcalde ha felicitado a los hosteleros por su labor durante la VI Muestra Gastronómica, que se celebró durante la clásica “aparcería” del sábado anterior al domingo romero y en la que miles de personas pudieron disfrutar de los platos típicos del recetario invernal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario