Añora revive la tradición este sábado gracias a los seis candelorios

A.M.C.
AÑORA


En Añora niños y jóvenes llevan semanas acopiando leña, madera y restos de poda y arbustos para la fiesta de la Candelaria. Todo el material se almacena y este sábado 6 de febrero se llevará al punto de encuentro del grupo, donde se hará la candela a partir de las 20.00 horas.

Unas 300 personas están implicadas de forma directa en estos fuegos para conmemorar la Candelaria, según el registro que lleva el Ayuntamiento para conocer la dimensión de la fiesta.

Este año habrá nueve hogueras repartidas por la población: seis de carácter particular, dos relacionadas con negocios de hostelería y la que organiza el Ayuntamiento, que estará ubicada en el recinto ferial. Allí, el Consistorio dispondrá un gran candelorio donde se repartirá el conocido como ‘caldo de las parías’ y se venderán parrilladas a precios populares para su asado en la gran candela central.

Los precios de las parrilladas van desde los dos euros de la pequeña a los seis del formato más grande. A partir de las 01.30 horas de la madrugada del domingo habrá chocolate con churros en el chiringuito del recinto ferial.

La esencia de esta fiesta es una competición por ver qué grupo realiza la candela más grande, de ahí el afán por conseguir grandes cantidades de leña y combustible.

El alcalde, Bartolomé Madrid, explica que “la Candelaria de Añora mantiene la tradición de siglos y sigue con su estructura de fiesta popular y callejera”. Madrid afirma que esta cita implica a muchos vecinos porque “la competición que establecen los niños y los jóvenes por conseguir la candela más grande hace que al final se implique a la familia entera y a los amigos, por lo que las vísperas del fin de semana se viven intensamente”.

Madrid recuerda que el Ayuntamiento fomenta esta tradición mediante una ayuda en vales para adquisición de distintos productos que se otorga a cada uno de los grupos inscritos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario